Bienvenidos al Sitio de AASANA BOLIVIA

Al completarse los procesos de adquisición, instalación y funcionamiento del equipamiento comprometido para Alcantarí, Chuquisaca cuenta ya con uno de los aeropuertos más completos y equipados del país.

Sucre, 21 de mayo de 2019.-

A pocos días de conmemorar un aniversario más del grito libertario del 25 de mayo de 1809, Chuquisaca cuenta ya con uno de los aeropuertos más completos y equipados del país, ya que se han completado los procesos de adquisición, instalación y funcionamiento del equipamiento comprometido para Alcantarí, mediante la ejecución del Contrato de Préstamo BOL-25/201 “Equipamiento del Aeropuerto de Alcantarí”, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA.

Se estima, el equivalente de $us.7.940.000 (Siete Millones Novecientos Cuarenta Mil 00/100 Dólares Americanos), como costo total de Proyecto, del cual FONPLATA financió la suma de $us. 5.000.000 (Cinco Millones 00/100 Dólares Americanos), de acuerdo a los términos acordados en el Contrato de Préstamo BOL-25/201.

A su vez, con recursos de la Gobernación de Chuquisaca y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (A.A.S.A.N.A.), durante las gestiones 2015-2016, se equipó parcialmente al Aeropuerto adquiriendo su mobiliario y enseres, así como las Ayudas Visuales, Equipo de Rayos X, Arcos Detectores de Metales, Detectores Manuales, Televisores para Sistema de Información e Iluminación de la Pista del Aeropuerto, entre otros.

El Aeropuerto de Alcantarí, ubicado a 30 km de la Capital, Sucre, en el municipio de Yamparáez, actualmente cuenta con una Unidad Médica Aeroportuaria equipada con 33 bienes, cubriendo así el requerimiento realizado por los médicos que prestan servicios en la Terminal Aérea Chuquisaqueña.

Se adquirió, instaló y puso en funcionamiento el sistema de aterrizaje instrumental (ILS/DME), en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil para la Homologación del Sistema y la correspondiente aprobación de los procedimientos ILS.

De igual forma, se adquirieron dos ascensores (uno para la terminal aérea y otro para la torre de control), una escalera mecánica, dos cintas transportadoras de equipaje, equipo de rayos x para la inspección de equipaje de mano, así como el circuito cerrado de televisión y sus equipos adicionales, que actualmente se encuentran en pleno funcionamiento.

En el marco de la Seguridad Operacional, también se adquirieron dos carros bomberos, cuyo funcionamiento y mantenimiento fue explicado por personal capacitado por parte de la empresa TRADINTER a nuestros bomberos. Igualmente, Alcantarí cuenta con una ambulancia equipada tipo III y el sistema de detección de incendios y detección de movimientos.

Asimismo, con el objetivo de mejorar el servicio en el aeropuerto, se adquirió equipamiento adicional, como son los handys, sillas y mesas para el comedor, miniplanta de asfalto móvil, cortadora de piso para asfalto, plataforma tipo tijera, máquina mini-cargadora y plancha vibratoria.

A la fecha, solo se tiene pendiente la recepción del Sistema Awos III, para el cual se tienen instaladas dos torres en el aeropuerto que servirán para el montaje de los equipos, cerrandose así los procesos de licitacion pendientes de ejecucion.

La ciudad blanca y sus alrededores cuentan ya con uno de los aeropuertos mas modernos, cuyas caracteristicas de equipamiento, la hacen capaz de integrarse a la red de aeropuertos internacionales del país, facilitando las conexiones aéreas entre nuestros pueblos.