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SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (AVSEC)

1. ANTECEDENTES

En cumplimiento a la Ley de creación de AASANA N° 412 de fecha 16/10/1967, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, es la encargada de proveer los diferentes servicios aeronáuticos, destinados a garantizar la seguridad y protección al vuelo, así como la Seguridad de la Aviación Civil (AVSEC) en todos los Aeropuertos bajo su administración, servicios que se brinda en estricta aplicación a la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB) y regulaciones internacionales como los Anexos y Documentos de la OACI.

En ese sentido, la Unidad Nacional de Servicios Aeroportuarios - AVSEC dependiente de la Dirección Técnica Nacional, tiene como misión fundamental la implementación y aplicación del Programa de Seguridad de Aeropuerto, destinados a estandarizar procedimientos que promuevan la seguridad de la aviación civil, la salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, personal en tierra, público en general, así como las aeronaves en tierra o en el aire e infraestructura aeroportuaria contra actos de interferencia ilícita, en conformidad a lo establecido en la RAB-107, en los aeropuertos administrados por AASANA.

  

 

2. OBJETIVO DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (AVSEC)

AASANA asume como objetivo primordial la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, personal en tierra y público en general en todos los asuntos relacionados con salvaguardia contra los actos de interferencia ilícita, en la aviación civil.

3. MARCO LEGAL.

Para el presente se toma en cuenta las siguientes normativas que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene ratificado, y del cual hace referencia a las medias de seguridad para la aplicación de Programa de Seguridad de Aeropuerto.

  • Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley 2902 del 29 de octubre del 2004, Ley Aeronáutica.
  • RAB 107, Reglamento Sobre Seguridad de la Aviación Civil - Aeropuerto
  • Otras disposiciones legales.

4. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRABAJO EN AVSEC.

Los aeropuertos Administrados por AASANA se encuentran divididos en:

  • Parte Pública.- El área de un aeropuerto y los edificios en ella comprendidos a la que tiene acceso el público no viajero.
  • Parte Aeronáutica.- El área de movimiento de un aeropuerto y de los terrenos y edificios adyacentes o las partes de los mismos, cuyo acceso está controlado.

En ese contexto al pasar de la parte Publica a la Parte Aeronáutica el pasajero se someterá a controles e inspecciones mediante recurso humanos y materiales, con el fin de detectar armas, explosivos u otros artefactos peligrosos que pueden utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita.  

Se define Acto de Interferencia ilícita.

Como actos o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil incluyendo sin que esta lista sea exhaustiva, lo siguiente:

  • Apoderamiento ilícito de aeronave en vuelo.
  • Destrucción de una aeronave en servicio.
  • Toma de rehenes a bordo de aeronaves o en los aeródromos.
  • Intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica.
  • Introducción a bordo de una aeronave o en un aeropuerto de armas o de artefactos (sustancias) peligrosos con fines criminales.
  • Uso de una aeronave en servicio con el propósito de causar la muerte, lesiones corporales graves o daños graves a los bienes o al medio ambiente.
  • Comunicación de información falsa que compromete la seguridad de una aeronave en vuelo, o en tierra, o la seguridad de los pasajeros, tripulación, personal de tierra y público en un aeropuerto o recinto de una instalación de aviación civil.
  • Amenaza o paralización parcial o total de los servicios aeronáuticos, que comprometan, afecten el normal funcionamiento o interfieran el acceso de un aeropuerto, aerolínea y/o ayudas a la aeronavegación, poniendo en riesgo la seguridad operacional, efectuado por personas, funcionarios u organizaciones privadas o estatales, propias o ajenas a la actividad de la aviación civil.

5. QUE ES UN PUNTO DE CONTROL DE ACCESO?

Punto donde se controla el movimiento de personas y vehículos en las zonas de la parte pública (sin restricciones) a la parte aeronáutica (restringidas), mismos que pueden estar situados dentro de un edificio terminal o a lo largo del perímetro del aeropuerto, para evitar que se introduzcan armas, explosivos o artículos que pudieran utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita

6. RECOMENDACIONES

ARTÍCULOS PROHIBIDOS QUE NO DEBEN LLEVAR LOS PASAJEROS  ANTES DE ABORDAR DE LA AERONAVE.

1.- ARMAS DE FUEGO LIGERAS, ARMAS DE FUEGO Y OTROS.

  1. Armas de fuego de todo tipo, incluidas pistolas, revólveres, fusiles y escopetas;
  2. Armas de fuego de juguete, réplicas e imitaciones de armas de fuego que pueden ser confundidas con armas verdaderas;
  3. Piezas de armas de fuego, excluidas las miras telescópicas;
  4. Armas de aire comprimido y dióxido de carbono, incluyendo pistolas, armas de perdigones, fusibles y armas de balines esféricos;
  5. Pistolas para luces de bengala y de largada;
  6. Arcos, ballestas y flechas;
  7. Arpones y lanzas; y
  8. Hondas o tirachinas y catapultas.

2.- Artefactos que causan aturdimiento.         

  1. Artefactos para causar conmoción, tales como defensa eléctrica y bastón eléctrico;
  2. Máquinas golpeadoras para aturdir y matar animales; y
  3. Sustancias químicas inhabilitantes e incapacitadoras, gases y aerosoles, tales como aerosoles de macis, pimienta o ají seco, aerosoles ácidos y repelentes para animales y gas lacrimógeno.

3.- Objetos puntiagudos o con bordes filosos.

  1. Objetos para cortar y desmenuzar, tales como hachas, hachuelas y cuchillas;
  2. Hachas y garfios para hielo;
  3. Navajas, cuchillos polivalentes;
  4. Cuchillos con hoja de más de 6 cm;
  5. Tijeras con hojas de más de 6 cm medidos desde el fulcro;
  6. Equipo para artes marciales con objetos puntiagudos o bordes filosos; y
  7. Espadas y sables;

4.- Herramientas de trabajo.

  1. Palancas de hierro;
  2. Taladros y barrenas, que incluyen los taladros eléctricos portátiles;
  3. Herramientas con hojas o ejes de más de 6 cm que pueden usarse como armas, tales como destornilladores, formones;
  4. Sierras, incluidas las sierras eléctricas portátiles;
  5. Sopletes;
  6. Aprieta tuercas de neumáticos y pistolas neumáticas;

5.- Instrumentos romos.

  1. Bates de béisbol y softball;
  2. Porras y palos, tales como porras, cachiporras y clavas; y
  3. Equipo para artes marciales;

6.- Explosivos y sustancias y dispositivos inflamables.

  1. Municiones
  2. Fulminantes
  3. Detonadores y mechas.
  4. Replicas o imitaciones de dispositivos explosivos.
  5. Minas, granadas y otros artículos militares explosivos.
  6. Materiales de pirotecnia, incluidos fuegos artificiales.
  7. Cartuchos u otro tipo de envases fumígenos y Dinamita, pólvora y explosivos plásticos.

7.-   Líquidos y Geles (LAG) especificados en el texto de orientación sobre controles de seguridad para LAG. 

Por su propia seguridad y la de los demás pasajeros NO facture ni transporte consigo ningún equipaje de personas desconocidas.

Los pasajeros que por motivos de salud lleven implantes (marcapasos, implantes cocleares, etc.) o aparatos como prótesis metálicas, deberán indicar su situación especial al personal de seguridad antes de pasar por los controles de seguridad, para que sean inspeccionados con un procedimiento alternativo;

Podrán solicitar una inspección en privado cuando así lo requieran.