Regional La Paz

 

   

I. ANTECEDENTES

Mediante Decreto Supremo Nº 08019 del 21 de junio de 1967 se creó “la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) como entidad del Estado con personería jurídica y autonomía técnico-operativa en sus funciones específicas, dependientes del Consejo Nacional de Aeronáutica,  las actividades inherentes a infraestructura se deben coordinar con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil”. Elevado a rango de Ley bajo el Número 412 de 16 de octubre de 1968.

 

AASANA crea las oficinas regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad mediante Decretos Supremos y Resoluciones Administrativas en base al artículo 5 del Decreto Ley 12965 que establece que AASANA queda autorizada para crear oficinas y representaciones en las ciudades o localidades de la República.

TORRE DE CONTROL

Regional La Paz fue creada por Resolución Administrativa Nº 7984 de fecha 15 de julio 1992, cuenta con estructura propia y autonomía de gestión administrativa.

En fecha 15/07/92, mediante Resolución Ministerial Nº 7984, se desconcentra administrativamente en forma temporal la Regional La Paz (El Alto), mientras se aprueba la desconcentración nacional de la Institución. Observando las Normas Jurídicas, esta desconcentración se refiere únicamente a los aspectos administrativos, quedando los aspectos técnico – operativo a cargo de la Oficina Central.

BLOQUE ADMINISTRATIVO

 

II. QUIENES SOMOS

La Ley de Aeronáutica Civil Nº 2902 de fecha 29 de octubre de 2004, en su artículo 1º indica: “…La República de Bolivia ejerce soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional y con los Tratados vigentes. Las políticas de Estado en materia aeronáutica, serán dictadas por el Poder Ejecutivo a través de sus organismos pertinentes, cuando sean necesarias o convenientes y de conformidad a la presente Ley.” Su artículo 7º reza así: “La autoridad aeronáutica tendrá acceso, sin ninguna restricción a cualquier aeronave civil que opere dentro del territorio boliviano con el propósito de asegurar que la misma se encuentra en condiciones de aeronavegabilidad y que ésta siendo operada de acuerdo con lo estipulado por esta Ley, sus Reglamentos y los Anexos aplicables de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).” El artículo 8º dice: “La autoridad aeronáutica tendrá acceso, sin ninguna restricción, en cualquier parte del mundo, a cualquier aeronave matriculada en la República de Bolivia, con el propósito de asegurar que la misma se encuentra en condición aeronavegable y que está siendo operada de acuerdo con lo estipulado por esta Ley, sus Reglamentos y los anexos aplicables de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La autoridad aeronáutica tendrá acceso, sin ninguna restricción, a todo lugar en el que se lleven a cabo actividades de aviación civil. Así como el derecho a inspeccionar todo documento, equipo e instalación a fin de garantizar la debida aplicación por lo determinado por esta Ley y sus Reglamentos.” Además de dictaminar cómo se pondrá en marcha todo lo referente a aeronáutica civil en Bolivia.

En su artículo 9º inciso I señala que AASANA es la ¨encargada de administrar los aeropuertos públicos del país, así como de proporcionar los servicios auxiliares a la navegación aérea; además tiene a su cargo el control del tráfico aéreo y protección al vuelo a nivel nacional¨.

Esta Ley también dispone que AASANA asuma responsabilidad en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de los aeropuertos destinados al servicio público, para lograr una mejor y adecuada infraestructura, que sea la base del desarrollo del transporte aéreo interno e internacional. AASANA deberá asumir también la defensa del patrimonio de los aires en el territorio nacional.

Dentro de la estructura jerárquica del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se tienen a los Viceministerios de Transportes, de Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo y a la Dirección de Transporte Aéreo, además se contempla a las entidades bajo su tuición, que son entre otras AASANA, BOA y la DGAC.

 

 

 

III. ARCHIVOS DE DESCARGA

⇒ ACCIONES DE BIOSEGURIDAD REG LA PAZ

⇒ ANEXOS PLAN ADMINISTRADOR AASANA

 

   ⇒ AERODROMOS SECUNDARIOS
   ⇒ BREVE RESUMEN HISTORIA AVIACION EN BOLIVIA

IV. NUESTRAS OFICINAS

 

 

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