ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO METEOROLÓGICO AERONÁUTICO DEPENDIENTE DE LA UNIDAD DE NAVEGACIÓN AÉREA.

 

OBJETIVO

  • Crear conciencia de la Importancia de una buena Planificación Meteorológica en la tarea del usuario Aeronáutico, contribuyendo de esta manera al Fortalecimiento de la Seguridad Operacional
  • Teniendo en cuenta que el Vínculo entre Meteorología y Aviación es la ATMOSFERA, medio en el que se mueven los aviones y cuyo comportamiento es el objeto de estudio, vigilancia y predicción de los Servicios de Meteorología Aeronáutica, analizando los distintos aspectos que pueden afectar esa estrecha relación.
  • Contribuir a la Seguridad, Regularidad y Eficiencia de la Navegación Aérea de acuerdo a Normas y Recomendaciones que emanan de Acuerdos y Convenios entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y a nivel nacional, la coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, delegando a AASANA esta función.
  • La Información Meteorológica es indispensable en cualquier fase del vuelo: -Rodaje - Despegue, - Ascenso, Ruta, Descenso, - Aproximación, Aterrizaje

ESTRUCTURA

De acuerdo a las normas establecidos en la RAB 93 de la DGAC, la estructura del servicio meteorológico aeronáutica está bajo la responsabilidad de la 0ficina Responsable Nacional de Meteorología que coordina con los cuatro Jefes regionales de Meteorología, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni, las cuales controlan 40 estaciones meteorológicas climatológicas- aeronáuticas en los 40 aeródromos controlados por AASANA  

  1. ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE AERÓDROMO (EMA)

Instaladas en todos los aeródromos controlados por AASANA y para realizar observaciones, el observador depende cada vez más de una amplia gama de instrumentos básicos y automatizados, ubicados en lugares apropiados.

Son observaciones que se efectúan en forma horaria (horas fijas del día) remitiéndolas inmediatamente a un centro recolector de datos, mediante mensajes codificados (METAR, SPECI, MET REPORT, ESPECIAL) por la vía de comunicación más rápida disponible. Estas observaciones se utilizan para una multitud de fines meteorológicos, en general en tiempo real, es decir, de uso inmediato, y especialmente para la elaboración de mapas meteorológicos para realizar el correspondiente diagnóstico y formular los pronósticos del tiempo para las diferentes actividades.

  1. OFICINA METEOROLÓGICA DE AERÓDROMO (OMA)

Suministrar consultas y documentación de vuelto a los miembros de las tripulaciones y al personal de operaciones. La documentación de vuelo incluye: a) Informes de aeródromo, informes especiales y pronósticos de los aeródromos de destino y los de alternativa en ruta. b) Mapas de vientos y temperaturas en altitud, así como fenómenos del tiempo significativo que la aeronave puede   encontrar en su ruta. c) Información relativa a la existencia real o prevista en ruta o en las aproximaciones de los aeropuertos, de fenómenos meteorológicos adversos, que pueden afectar a la seguridad de las operaciones y de las aeronaves (SIGMET, AIRMET), Presentar imágenes meteorológicas tomadas por satélite.

  1. OFICINA DE VIGILANCIA METEOROLÓGICA (OVM)

El nombre de “Oficina de Vigilancia Meteorológica” es el término para la dependencia que proporciona los Servicios Meteorológicos relevantes a la aviación en un País. Esta oficina está compuesta por Meteorólogos entrenados, quienes hacen un seguimiento del tiempo durante el día y la noche, y tienen como responsabilidad la distribución de información según los requerimientos que surjan. Esta información incluye SIGMET por fenómenos como fuerte convección, tormentas eléctricas, engolamientos y de Ceniza Volcánica. También incluye AIRMET o GAMET

  1. OFICINA DE ESTADÍSTICA PARA LA CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA

Realiza procedimientos climatológicos con  datos que se alimentan mensualmente a la base de datos,  para proporcionar a los explotadores aéreos, otros usuarios aeronáuticos y usuarios internos, la información climatológica aeronáutica necesaria para la planificación de las operaciones de vuelo, investigación de accidentes y/o incidentes u otro tipo de investigación, así como para el análisis operacional  en la OMA o OVM, que en la actualmente y por nuevas técnicas informáticas son esenciales en los pronósticos meteorológicos,

TODAS LAS ACTIVIDADES DENTRO DE UN AERÓDROMO SON VULNERABLES A LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS EXTREMAS”

 

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