SERVICIO DE SALVAMENTO Y EXTINCION DE INCENDIOS (SSEI)

UNIDAD NACIIONAL DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS

AREA: SERVICIO DE SALVAMENTO Y EXTINCION DE INCENDIOS SSEI

 ANTECEDENTES

  1. El numeral I del parágrafo I del artículo 297 de la Constitución Política del Estado refiere que las competencias privativas son aquellas cuya Legislación, Reglamentación y Ejecución no se transfieren ni delegan y están reservadas para el nivel central del Estado.

El numeral 14, parágrafo I del artículo 298 de la Constitución Política el Estado, determina que son competencias privativas del nivel central del Estado el Control del espacio y tránsito aéreo, en todo el territorio nacional. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos internacionales y de tráfico interdepartamental.

  1. El artículo 1° del Ley N 2902 de 29 de octubre de 2004 establece que la Aeronáutica Civil en el Estado Plurinacional de Bolivia se rige por la Constitución Política del Estado, por los Tratados e Instrumentos Internacionales suscritos, adheridos y ratificados por Bolivia, la presente Ley, sus Reglamentos y Anexos, la Reglamentación Aeronáutica Boliviana, la Ley del Sistema de Regulación Sectorial y demás normas complementarias; constituyendo de prioridad nacional su desarrollo.

El inciso l) del artículo 9 de la referida norma señala que la Entidad Pública Administradora de Aeropuertos, es la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea - AASANA, encargada, por Ley No 412, de 16 de octubre de 1968, de administrar los aeropuertos públicos del país, así como de proporcionar los servicios auxiliares a la navegación aérea; tiene a su cargo el control del tráfico aéreo y protección al vuelo a nivel nacional.

En aplicación del Convenio de Chicago, el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Autoridad Aeronáutica Civil como máxima autoridad técnica operativa del sector aeronáutico civil nacional, tiene a su cargo la reglamentación, fiscalización y control de las actividades aérea, debiendo aclarar que la Autoridad señalada es la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En ese entendido AASANA es la encargada de proveer servicios de control de tránsito aéreo, protección al vuelo, de radio comunicación, meteorología, servicios de salvamento y extinción de incendios (SEI), servicios de rampa, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes, carga y correo, informes meteorológicos, satelitales y de ayudas visuales, el Estado a través de esta, planifica la construcción, mejoramiento y mantenimiento de los aeródromos destinados al servicio público, para lograr una adecuada infraestructura, que sea la base del desarrollo del transporte aéreo interno e internacional y la defensa nacional.

Finalmente, es deber de del Estado Plurinacional de Bolivia promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en todo el territorio nacional, a través del control del espacio y tránsito aéreo, así como la construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos internacionales y de tráfico interdepartamental, para este objetivo el Estado Boliviano a través de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea – AASANA debe invertir en infraestructura aeronáutica consistente en el conjunto de edificaciones, instalaciones y servicios establecidos en la superficie y/o espacio aéreo, destinados a proveer los medios necesarios a la seguridad aérea y facilitar un adecuado movimiento del tráfico aéreo, además de impulsar la modernización de infraestructuras, equipamiento aeronáutico debiendo contar con planes de inversión y sus evaluaciones que garanticen un adecuado mantenimiento, conservación, renovación, implementación y construcciones, en las que se incluyan medidas específicas para actualización tecnológica a fin de mejorar la seguridad operacional. Correspondiendo al nivel central del Estado por medio de AASANA, asegurar que las terminales aeroportuarias cuenten con infraestructura, instalaciones, equipo, señalización, servicios y sistemas de organización adecuados y suficientes para que la operación se lleve a cabo sobre bases de seguridad, eficiencia y calidad.

 

QUIENES SOMOS

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios SSEI, mantiene un compromiso y convicción de mejorar los servicios en todos los aeropuertos administrados por AASANA, realizando inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación; continuar trabajando para el servicio de los demás para el buen vivir.    

MISION

“Salvar vidas en caso de que exista un accidente de aviación, creando las condiciones necesarias que permitan la evacuación y supervivencia de los pasajeros”.

VISION

Ser reconocido como el servicio referente en el servicio de Salvamento y Extinción de Incendios SSEI A nivel Nacional, orientados a la modernidad tecnología y el buen servicio garantizando la seguridad de las operaciones aéreas.  

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea AASANA, en el área del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios SSEI, cuenta con Carros Bomberos de última tecnología, que se encuentran en los Aeropuertos de Rurrenabaque, Alcantari Sucre, mismos que prestan un servicio eficaz en resguardo de las operaciones aéreas de los mismos “Porque vamos bien, debemos continuar”   

Compartir